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Comparativo de rendimiento de 12 ecotipos de ají charapita (Capsicum chinense Jacq.) de la Provincia de Alto Amazonas
(Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, 2025) Flores Sinti, Geiner; Murga Orrillo, Hipolito
El ají charapita (C. chinense) representa un valioso recurso genético de la Amazonía peruana, caracterizado por su alto picor, aroma y creciente demanda en mercados locales y nacionales. Su diversidad fenotípica ofrece potencial para mejorar sistemas productivos sostenibles. En el presente estudio se buscó evaluar las características fenológicas y agronómicas de 12 ecotipos de ají charapita, con la finalidad de identificar aquellos con mayor potencial productivo. Los ecotipos fueron sembrados en el campo experimental de la Estación Experimental Agraria San Ramón (EEA-San Ramón), perteneciente al Instituto nacional de innovación agraria (INIA). El experimento contó con un diseño de bloques completamente al azar (DBCA) con 12 tratamientos y 3 bloques. Se evaluó hasta la tercera cosecha durante un periodo de cinco meses. Los suelos ácidos y salinos con baja fertilidad, no limitaron la variabilidad productiva de los ecotipos de ají charapita, mostrando que este cultivo es tolerante a factores edáficos desfavorables. Los ecotipos mostraron diferencias significativas (p<0,05) para la mayoría de las variables, excepto para días a la floración, fructificación y diámetro de copa. Los ecotipos JEB-027, YUR-007 y JEB-026 fueron precoces con 14 días en la emergencia de plántulas. Por su parte, LAG-022 resaltó en el rendimiento con 927,77 kg/ha, además presentó el mayor número de frutos con 590 por planta, mayor diámetro de tallo con 10,5 mm, mayor espesor de pared del fruto con 1,4 mm y mayor longitud de semilla con 3,4 mm. Mientras que el ecotipo JEB-028 sobresalió en peso de 10 frutos con 5,8 g, también en el rendimiento con 957,63 kg/ha, altura de planta con 48,4 cm y peso de frutos por planta con 275,8 g. Por su parte el ecotipo YUR-007 presentó mejores resultados en peso de 100 semillas con 0,6 g, en longitud del fruto con 12,1 mm, en espesor de pared con 1,4 mm y en longitud de semilla con 3,4 mm. Otros ecotipos como YUR-008, TNTECL-017 y YUR-001 presentaron los mejores valores en diámetro del fruto y diámetro de semilla. Estos resultados evidencian el potencial del ají charapita para programas de mejoramiento genético y su valorización como cultivo estratégico para la región amazónica.
Los gastos y la determinación del impuesto a la renta de los contribuyentes del rubro ferretero de la ciudad de Yurimaguas, 2024
(Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, 2025) Campos Zulueta, Lady Edith; Huaranga Rivera, Herbert Victor
El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los gastos y la determinación del impuesto a la renta en contribuyentes del sector ferretero de Yurimaguas, durante el año 2024. Se trató de una investigación básica, con enfoque correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La población fue de 329 contribuyentes, seleccionándose una muestra de 123. Para el recojo de datos se aplicó una encuesta mediante un cuestionario estructurado.
Los resultados evidenciaron que la mayoría de los contribuyentes presenta un nivel medio de gastos deducibles y no deducibles. El análisis estadístico mostró una correlación positiva media entre los gastos y el impuesto a la renta (Rho de Spearman = 0,270). No obstante, esta relación fue estadísticamente significativa (p-valor = 0,003), permitiendo aceptar la hipótesis alternativa.
Se concluye que existe una relación significativa entre los gastos y la determinación del impuesto a la renta. El conocimiento y correcta aplicación de los gastos deducibles y no deducibles influyen directamente en el cumplimiento tributario. Por ello, se resalta la importancia de capacitar a los contribuyentes para optimizar su carga tributaria y prevenir sanciones, fortaleciendo así la cultura fiscal en el sector ferretero local.
Plantas medicinales de la comunidad Shawi en Alto Amazonas, Loreto, Perú
(Universidad Nacional Autonoma de Alto Amazonas, 2025) Martell Alfaro, Karla Patricia; Schrader Iñapi, Juan Carlos; Seijas Diaz, José Gabriel; Cueto Orbe, Rosa Elena; Barbachan Ruales, Enrique Alejandro; Vargas Guzman, Franz Jhonn; Alarcón Jimenez, Khunji Marilyn; Tuesta Hidalgo, Oscar Alejandro; Torres Silva, Cinthya; Universidad Nacional Autonoma de Alto Amazonas
Las plantas medicinales han sido durante siglos una fuente esencial de salud y bienestar para diversas culturas alrededor del mundo. En el Perú, la riqueza biológica de sus ecosistemas se entrelaza profundamente con los saberes tradicionales de sus pueblos originarios, quienes han desarrollado conocimientos complejos sobre el uso de especies vegetales con fines curativos. Entre estos pueblos destaca la comunidad originaria Shawi, asentada en la región de Alto Amazonas, Loreto, donde las prácticas de medicina tradicional continúan siendo una parte activa y vital de la vida cotidiana.
El uso de plantas como remedios para tratar diversas afecciones no solo refleja una conexión íntima con la naturaleza, sino también un sistema de conocimientos transmitido oralmente de generación en generación.
La presente investigación etnobotánica recoge y sistematiza los usos populares de una variedad de plantas medicinales en la comunidad Shawi, documentando con rigurosidad académica tanto las especies empleadas como sus modos de preparación, aplicación y las dolencias que buscan aliviar.
Este material responde a la necesidad de preservar un conocimiento que, aunque ancestral, corre el riesgo de desaparecer ante el avance de la medicina occidental y la pérdida progresiva de los ecosistemas naturales. Las plantas estudiadas en este libro como el jengibre, el piñón colorado, la mucura, entre muchas otras, poseen propiedades ampliamente valoradas por los pobladores, quienes reconocen en ellas no
Análisis socioeconómico de la comunidad originaria Shawi en el distrito de Balsapuerto, Loreto- Perú
(Universidda Nacional Autonoma de Alto Amazonas, 2025) Martell Alfaro, Karla Patricia; Schrader Iñapi, Juan Carlos; Seijas Diaz, José Gabriel; Rengifo Amasifen, Roger Ricardo; Barbachan Ruales, Enrique Alejandro; Riva Ruiz, Raidith; Alarcón Jimenez, Khunji Marilyn; Cueto Orbe, Rosa Elena; Rosales Bardales, Carlos Daniel; Universidad Nacional Autonoma de Alto Amazonas
La diversidad cultural del mundo se manifiesta en las prácticas, lenguas y tradiciones que diferentes comunidades han preservado a lo largo del tiempo (Endere, Cantar y Zulaica 2024; Semião et al. 2023).
Estas expresiones son esenciales para la identidad de los pueblos y contribuyen al patrimonio inmaterial de la humanidad (Banda et al. 2024). Sin embargo, en el contexto actual de globalización, estas comunidades enfrentan desafíos para mantener su cultura viva, debido a presiones externas como la urbanización, la homogeneización cultural y el acceso limitado a recursos educativos y económicos (Ksenofontov y Petrov 2024).
América Latina alberga una riqueza incomparable de comunidades indígenas, cuyo legado cultural y prácticas ancestrales son pilares fundamentales en la historia y desarrollo de la región. Estas comunidades no solo poseen conocimientos únicos sobre la biodiversidad, sino también han desarrollado sistemas sociales y culturales arraigados en sus territorios. No obstante, las transformaciones sociales y económicas de las últimas décadas han generado desequilibrios en la preservación de estas tradiciones (Comisión Económica para América Latina y el Caribe 2014).
En el caso específico de Perú, los pueblos indígenas representan un componente clave de su identidad nacional (Alva Arévalo 2021).
Iconografía de la comunidad originaria Shawi, distrito de Balsapuerto, Loreto - Perú
(Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, 2025) Martell Alfaro, Karla Patricia; Schrader Iñapi, Juan Carlos; Seijas Diaz, José Gabriel; Cabel Rabines, Jessica del Pilar; Torres Silva, Cinthya; Barbachán Ruales, Enrique Alejandro; Vela Reategui, Seidy Janice; Alarcón Jiménez, Khunji Marilyn; Alejandría Castro, César Augusto; Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas
La iconografía de la comunidad Shawi en el distrito de Balsapuerto, Loreto, Perú, es un tema fascinante que conecta con la identidad cultural y la cosmovisión de uno de los grupos originarios más antiguos de la Amazonía peruana. Los Shawi, también conocidos como Chayahuita, han habitado esta región durante siglos, desarrollando una cultura en simbolismos, mitos y prácticas artísticas que reflejan su estrecha relación con la naturaleza y sus creencias ancestrales.
En la iconografía Shawi, cada imagen, diseño y color tiene un significado particular que no solo realza los objetos, sino que también cuenta historias y transmite conocimientos.
Esta iconografía, en su esencia, es un medio de comunicación y un vínculo con el entorno espiritual y natural de la comunidad. Para los Shawi, la iconografía no se limita a una expresión artística, sino que es una forma de perpetuar su visión del mundo y sus creencias. Los símbolos en sus artesanías, tatuajes, y textiles representan elementos de su entorno natural, como plantas y animales, y aspectos de sus prácticas espirituales, como las ceremonias y rituales chamánicos.Cada uno de estos elementos iconográficos aporta un significado profundo que losconecta con sus antepasados y con las fuerzas de la naturaleza.
Los textiles y la cerámica son algunos de los principales soportes de esta iconografía, donde las formas geométricas y los patrones repetitivos son distintivos. Los diseños Shawi se caracterizan por su simetría y equilibrio, que simbolizan la armonía en la que deben vivir con su entorno. Los colores utilizados, generalmente obtenidos de tintes naturales de plantas, representan no solo una paleta








