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dc.contributor.authorRoger Ricardo Rengifo AmasifenEspañol
dc.contributor.authorJessica del Pilar Cabel Rabines
dc.contributor.authorRaimundo Ishuiza Tapullima
dc.contributor.authorKarina Flores Panduro
dc.contributor.authorKaren Reátegui Villacorta
dc.contributor.authorWilfredo Torres Reategui
dc.contributor.authorWillian Choy Reátegui
dc.contributor.authorCesar Augusto Alejandría Castro
dc.contributor.authorJuan Carlos Schrader Iñapi
dc.date.accessioned2023-01-31T13:39:03Z
dc.date.available2023-01-31T13:39:03Z
dc.date.issued2023-01-02
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unaaa.edu.pe/handle/UNAAA/23
dc.description.abstractHoy en día la sociedad se encuentra en constante transformación, esto se debe gran parte por el cambio drástico en el que se desarrolla el conocimiento ya que tiene como misión el crear un ambiente donde la información y el conocimiento sean útiles dentro de una organización siendo así accesibles y puedan ser utilizados para incentivar la innovación, tomar mejores decisiones cómo también producir nuevos conocimientos, por ende la gestión de estrategias del conocimiento ha sufrido grandes cambios esto conllevó a un fuerte crecimiento en los últimos años a causa de la combinación de diversos factores. Al mismo tiempo, muchas organizaciones entienden que los factores como la experiencia de los colaboradores, su capital intelectual y su conocimiento se califican como un activo estratégico. Por ese motivo diversas entidades necesitan facilitar el intercambio de experiencias entre los diversos trabajadores de distintas áreas, validar los beneficios, deben actuar más allá de los sistemas tradicionales de la gestión y buscar diferentes factores que sean sustentables en la actualidad mostrando complejidad para que estos no sean fáciles de copiar, destacando entre sus competidores, por ese motivo la gestión de conocimiento en una organización es un elemento indispensable y fiable en el sistema actual de gestión de recursos humanos basados en la competencia de ese modo la empresa obtiene resultados asertivos en cuento a su productividad. Por último, se puede definir la gestión del conocimiento como una estrategia que transforma los activos intelectuales de las empresas, convirtiendo la gestión y la aplicación del ‘‘capital de habilidades’’ en un elemento estratégico fundamental para la entidad, esto permite mejores decisiones y acciones de producción, de este modo estás favorezcan alcanzar plenamente los objetivos estratégicos de la empresa, por ese motivo las organizaciones cuentan con un recursos único ‘‘su conocimiento’’, en consecuencia se diferencien de sus competidores en virtud de ello el recursos mencionado es uno de sus mayores ventajas dentro del mercado. El presente material bibliográfico plantea VI capítulos en la que se formulan elementos imprescindibles para la gestión, iniciando por los FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, EL CONOCIMIENTO COMO CAPITAL EN LAS ORGANIZACIONES, EL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL, EL CONOCIMIENTO COMO RECURSO ESTRATÉGICO Y VENTAJA COMPETITIVA EN LAS ORGANIZACIONES, PROCESOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL y LA PRÁCTICA DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice de contenido Índice de tablas ................................................................................................................... 10 Índice de figuras .................................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN............................................................................................................... 12 CAPITULO I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 1.1. Definiciones.......................................................................................................... 15 1.1.1. Definición de datos........................................................................................ 15 1.1.2. Definición de empresas de información ........................................................ 16 1.1.3. Definición de conocimiento .......................................................................... 18 1.2. Dimensiones del conocimiento............................................................................. 21 1.2.1. Naturaleza...................................................................................................... 21 1.2.2. Disponibilidad ............................................................................................... 22 1.2.3. Valor.............................................................................................................. 22 1.2.4. Tipos de conocimiento .................................................................................. 23 1.2.5. Conocimiento tácito – explícito..................................................................... 23 1.2.6. Conocimiento individual – organizacional.................................................... 24 1.2.7. Conocimiento interno- externo...................................................................... 25 1.3. ¿Dónde está el conocimiento? .............................................................................. 26 1.4. ¿Es conveniente compartir conocimiento? ........................................................... 26 1.5. Definición del conocimiento organizacional ........................................................ 27 1.6. Procesos de creación del conocimiento ................................................................ 29 1.7. El aprendizaje en las organizaciones .................................................................... 33 1.7.1. El proceso de aprendizaje .............................................................................. 33 1.7.2. El aprendizaje en la gestión del conocimiento .............................................. 35 1.8. ¿Qué es la gestión de conocimiento? .................................................................... 37 1.9. Elementos de la gestión del conocimiento............................................................ 40 1.9.1. Cultura organizacional................................................................................... 41 1.9.2. Capital Intelectual.......................................................................................... 42 1.9.3. Tecnología de la Información........................................................................ 42 1.10. La Gestión del conocimiento y su función dentro de las organizaciones ......... 42 1.11. La gestión del conocimiento como un nuevo paradigma.................................. 44 1.12. Factores que hace posible la gestión del conocimiento..................................... 47 1.13. Motivos de fracaso de la gestión de información.............................................. 50 1.13.1. No haber iniciado de cero .......................................................................... 50 1.13.2. Los contenedores de conocimiento............................................................ 50 1.13.3. Tecnologías de la información e interacción social................................... 50 1.13.4. Las interacciones informales...................................................................... 51 1.13.5. Lo importante y lo urgente......................................................................... 51 1.13.6. Las diferencias de percepción.................................................................... 52 1.13.7. El conocimiento es poder........................................................................... 52 CAPITULO II. EL CONOCIMIENTO COMO CAPITAL EN LAS ORGANIZACIONES 2.1. Capital intelectual en las organizaciones.............................................................. 55 2.1.1. Capital humano.............................................................................................. 56 2.1.2. Capital estructural.......................................................................................... 56 2.1.3. Capital relacional........................................................................................... 56 2.2. Los problemas funcionales del capital intelectual ................................................ 57 2.2.1. Identificación del capital intelectual.............................................................. 57 2.2.2. El Valor del capital intelectual ...................................................................... 58 2.2.3. Medición del capital intelectual..................................................................... 59 2.3. El conocimiento como activo intangible .............................................................. 67 2.3.1. Características del conocimiento como activo intangible ............................. 68 2.4. Gestión del conocimiento y capital intelectual ..................................................... 69 2.4.1. Ciclo de la gestión del conocimiento............................................................. 70 CAPITULO III. EL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL 3.1. El mercado del conocimiento en las organizaciones ............................................ 77 3.1.1. Los actores del mercado de conocimiento..................................................... 78 3.1.2. El sistema de precios del mercado del conocimiento.................................... 79 3.1.3. Limitaciones del mercado del conocimiento................................................. 81 3.1.4. Posibles soluciones a las limitaciones del mercado de conocimiento ........... 82 3.2. El flujo de conocimiento en las organizaciones.................................................... 83 3.2.1. El ciclo de vida del conocimiento en una organización ................................ 83 3.2.2. Creación y generación del conocimiento....................................................... 87 CAPITULO IV. EL CONOCIMIENTO COMO RECURSO ESTRATÉGICO Y VENTAJA COMPETITIVA EN LAS ORGANIZACIONES 4.1. El conocimiento como recurso estratégico ........................................................... 91 4.2. Diferencias estratégicas entre la información y el conocimiento ......................... 92 4.3. Perspectiva estratégica de la gestión del conocimiento ........................................ 95 4.4. Organizaciones que aprenden ............................................................................... 96 4.5. Organizaciones que desaprenden........................................................................ 100 4.6. Alianzas estratégicas como fuente de conocimiento .......................................... 102 4.7. Modelos de alianzas para capturar conocimiento ............................................... 103 4.8. Factores que facilitan la trasferencia del conocimiento...................................... 104 4.9. Influencia del conocimiento estratégico en el capital humano ........................... 106 4.10. El conocimiento como ventaja competitiva .................................................... 107 4.10.1. Pilares de la gestión del conocimiento como fuente de ventaja competitiva. ................................................................................................................. 109 CAPÍTULO V PROCESOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL 5.1. Procesos para la implantación de un programa de gestión del conocimiento..... 112 5.1.1. Proceso de análisis....................................................................................... 112 5.1.2. Proceso de diseño ........................................................................................ 115 5.1.3. Procesos de implantación ............................................................................ 117 5.2. Implementación de políticas de la gestión del conocimiento ............................. 124 5.2.1. Identificación del estado de implementación .............................................. 125 5.2.2. Resultados del autodiagnóstico ................................................................... 125 5.2.3. Reconocimiento del contexto institucional ................................................. 126 5.2.4. Definición de la ruta de implementación..................................................... 127 5.2.5. Seguimiento a la implementación ............................................................... 130 5.3. Paso para implantar un modelo de gestión del conocimiento............................. 131 5.3.1. Evaluación inicial ........................................................................................ 131 5.3.2. Estrategia de implantación........................................................................... 131 5.3.3. Implantación de las herramientas para gestión del conocimiento mediante el desarrollo de los proyectos piloto.............................................................................. 132 5.3.4. Roll out o despliegue del modelo ................................................................ 134 5.3.5. Operativa ..................................................................................................... 134 5.4. Implementación de un sistema de conocimiento ................................................ 135 CAPÍTULO VI LA PRÁCTICA DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO 6.1. Gestión estratégica................................................................................... 141 6.1.1. Decisión estratégica..................................................................................... 143 6.2. Aprendizaje / o ajuste organizacional...................................................... 144 6.2.1. Diseño organizacional dinámico ................................................................. 145 6.2.2. Enfoques para lograr el ajuste y la aptitud organizacional.......................... 146 6.2.3. Limitaciones potenciales ............................................................................. 146 6.3. Gestión estratégica................................................................................... 148 BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................... 152 ANEXOS ................................................................................................................. 157es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias económicas y Sociales.es_PE
dc.titleGestión estratégica del conocimientoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02es_PE


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