Gestión estratégica del conocimiento
Fecha
2023-01-02Autor
Roger Ricardo Rengifo Amasifen
Jessica del Pilar Cabel Rabines
Raimundo Ishuiza Tapullima
Karina Flores Panduro
Karen Reátegui Villacorta
Wilfredo Torres Reategui
Willian Choy Reátegui
Cesar Augusto Alejandría Castro
Juan Carlos Schrader Iñapi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día la sociedad se encuentra en constante transformación, esto se debe gran parte por
el cambio drástico en el que se desarrolla el conocimiento ya que tiene como misión el crear
un ambiente donde la información y el conocimiento sean útiles dentro de una organización
siendo así accesibles y puedan ser utilizados para incentivar la innovación, tomar mejores
decisiones cómo también producir nuevos conocimientos, por ende la gestión de estrategias
del conocimiento ha sufrido grandes cambios esto conllevó a un fuerte crecimiento en los
últimos años a causa de la combinación de diversos factores. Al mismo tiempo, muchas
organizaciones entienden que los factores como la experiencia de los colaboradores, su
capital intelectual y su conocimiento se califican como un activo estratégico. Por ese motivo
diversas entidades necesitan facilitar el intercambio de experiencias entre los diversos
trabajadores de distintas áreas, validar los beneficios, deben actuar más allá de los sistemas
tradicionales de la gestión y buscar diferentes factores que sean sustentables en la actualidad
mostrando complejidad para que estos no sean fáciles de copiar, destacando entre sus
competidores, por ese motivo la gestión de conocimiento en una organización es un elemento
indispensable y fiable en el sistema actual de gestión de recursos humanos basados en la
competencia de ese modo la empresa obtiene resultados asertivos en cuento a su
productividad.
Por último, se puede definir la gestión del conocimiento como una estrategia que transforma
los activos intelectuales de las empresas, convirtiendo la gestión y la aplicación del ‘‘capital
de habilidades’’ en un elemento estratégico fundamental para la entidad, esto permite
mejores decisiones y acciones de producción, de este modo estás favorezcan alcanzar
plenamente los objetivos estratégicos de la empresa, por ese motivo las organizaciones
cuentan con un recursos único ‘‘su conocimiento’’, en consecuencia se diferencien de sus competidores en virtud de ello el recursos mencionado es uno de sus mayores ventajas dentro
del mercado.
El presente material bibliográfico plantea VI capítulos en la que se formulan elementos
imprescindibles para la gestión, iniciando por los FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, EL CONOCIMIENTO COMO CAPITAL EN LAS
ORGANIZACIONES, EL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL, EL
CONOCIMIENTO COMO RECURSO ESTRATÉGICO Y VENTAJA COMPETITIVA
EN LAS ORGANIZACIONES, PROCESOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL y LA PRÁCTICA DE LA
GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO.
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