Instalaciones y equipos para porcinos
Fecha
2024-06-11Autor
Ormeño Tananta Rossmery Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad la actividad porcícola, está encaminado e influenciado por diferentes técnicas y las BPP, que ayuden a declinar los riesgos para la salud humana y animal. Los componentes más concernientes con la sanidad de los semovientes, seguridad alimentaria, criterios medioambientales y normas de bienestar animal, son cada vez más estimados por los consumidores, por tanto, se encuentran incluidos en los criterios de producción para generar mayor confianza en el producto final (SENASICA, 2004).
Para lograr que la actividad sea rentable es necesario contar con instalaciones oportunas lo cual ayuden a producir cerdos de calidad e inocuo para el consumo humano, homogéneos y trazables. Además se debe mantener una simbiosis entre el manejo, equipo humano, sanidad, genética, nutrición y respetando en primera instancia el entorno en el que se encuentran.
La crianza porcícola se puede catalogar desde varios puntos de vista: primero por su nivel tecnológico, estructura de la granja, tipo de alimentación, objetivo de la crianza. Según el estudio de la FAO realizado en el 2008 registró que, del total de la población porcina en Perú, el 96.1% son explotaciones de traspatio, el 3.1% de tipo familiar, 0.6% son explotaciones comerciales y sólo un 0.2% son tecnificadas Industriales.
En la actualidad se busca brindar alternativas de solución para generar o crear nuevas líneas genéticas, mejora de las instalaciones, optimizar el ciclo reproductivo, la alimentación y el control de enfermedades, aplicar sistemas más económicos, precisos y resolutivos. También emplear nuevas destrezas que nos permitan brindar un mejor servicio al consumidor y a la sociedad en su conjunto. Entre estos retos podemos resaltar los siguientes: a. alcanzar carne y productos de calidad, con las máximas garantías de salubridad y trazabilidad, b. garantizar las situaciones y condiciones de bienestar animal en todas y cada una de las etapas de la crianza, c. transporte y sacrificio y generar especial sensibilidad en aspectos medioambientales derivados de la actividad ganadera e industrias asociada al porcino (Aliments & UAB, 2019).
El objetivo de esta monografía fue realizar una revisión bibliográfica para identificar las diferentes instalaciones y equipos de acuerdo a los sistemas de producción porcina y sus distintos usos en las diversas etapas de crianza del cerdo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: